Victoria de Rosberg en el Gran Premio de Austria

22.06.2014 16:28

Rosberg domina la carrera del Gran Premio de Austria seguido de su compañero de equipo y los dos Williams con Bottas en su primer podio. Alonso es quinto y los equipos de Red Bull marcan un fin de semana nefasto en casa.

Por: Guillem González Vela

Experiencia parecida a Baréin en Austria. Batalla Williams - Mercedes con victoria de plata y más luchas detrás con piques entre los Mercedes de cabeza han hecho de la carrera de Red Bull Ring una carrera entretenida. Dietrich Mateschitz, agradecido por Bernie Ecclestone en un mensaje virtual por televisión, no apareció durante toda la carrera tras ver que todos los coches retirados llevan el nombre de su compañía.

 

Tras una salida limpia Massa mantenía su primera posición y Rosberg atacaba Bottas para quitarle la posición aunque este le devolvía el ataque. Magistral salida de Hamilton quien en una sola curva adelantaba cinco pilotos y posteriormente Fernando Alonso, colocándose en cuarta posición justo delante de su compañero de equipo. Los Williams y los Mercedes se escapaban y Alonso se quedaba solo.

 

El golpe de teatro llegó cuando Sebastian Vettel rodaba lento al quedarse sin potencia. Tradaba una vuelta en solventar el problema y se reincorporaba a la competición en última posición habiendo sido doblado por todos los pilotos.

 

Empezaron las paradas y los Red Bull pararon junto con Hülkenberg, los Toro Rosso y los Mercedes. También Gutiérrez, que se iba con una rueda mal puesta, perdiendo mucho tiempo y que después le merecería un Stop&Go de 10 segundos. Los Williams exprimían al máximo la degradación de los superblandos. Cuando llegó la parada de Massa salió por delante de Hamilton, aunque este le adelantaba en una sola curva. En la siguente curva, turno de la parada de Bottas, quien también salía por delante de Hamilton y empezó la lucha tras un Rosberg taponado por Pérez, quien con los neumáticos más duros todavía no había hecho ninguna parada.

 

Daniil Kvyat pinchaba rueda trasera, salía de pista y abandonaba por tercera vez consecutiva alegando problemas de frenos. Mientras, los neumáticos de Pérez empezaron a degradarse y Rosberg y Bottas le adelantaban de una tacada. Lo hacía Hamilton y la lucha llegó por la primera posición con un Massa alejado. Bottas era capaz de intentar adelantar a Rosberg después de un error, pero después fue Hamilton quien le atacó. Una batalla a tres bandas.

 

En el ecuador de la carrera los problemas volvían para Vettel. Después de tener que parar para reparar un alerón roto tras un toque con Gutiérrez, el alemán era llamado por radio a entrar en el carril de boxes para retirarse. Más tarde Vettel admitía que el toque había sido error suyo por haberse mantenido demasiado cerca del coche del mejicano aunque no fue la causa del abandono. Un fin de semana para olvidar para el alemán.

 

Segunda parada para Lewis Hamilton. Su objetivo era poder adelantar a Bottas en boxes después de no poder hacerlo sobre la pista. Inmediatamente en la siguiente vuelta era llamado Nico Rosberg y este salía muy por delante de su compañero de equipo. Cuando llegó el turno de Bottas este salía por detrás de Hamilton y los Mercedes consolidaban su liderazgo. Alonso, líder virtual, también realizaba parada y se colocaba sexto. En cuarta posición y con Massa presionando estaba Pérez, quien todavía no había calzado los neumáticos superblandos.

 

Vergne abandonaba tras haber quemado los frenos y junto con la décima posición de Ricciardo convertía el Gran Premio de Austria en la vergüenza en casa de Red Bull; los únicos coches retirados (3) eran patrocinados por la marca de bebidas energéticas. Nadie había visto todavía a Dietrich Mateschitz durante la carrera, seguía escondido en el motorhome.

 

Tras la parada de Pérez la carrera se estabilizó. Con coches separados no hubo batalla en veinte vueltas. A falta de tan solo diez vueltas para el final Alonso entraba en zona de DRS tras ser tres décimas más rápido que Massa. Pero el brasileño reaccionaba y en cinco vueltas la diferencia volvía a ser de tres segundos. Mientras Pérez adelantaba a Kevin Magnussen limpiamente Hamilton volvía al ataque para entrar en zona de DRS. Cuatro vueltas para el final.

 

Tras una última vuelta de infarto en el pit wall de Mercedes Nico Rosberg llega en primera posición con Hamilton pegado a su estela. Ricciardo adelanta Hülkenberg en la última vuelta para acabar octavo. Bottas demostró su habilidad y tras una carrera impoluta fue capaz de alcanzar su primer podio habiendo sido muy superior que su compañero de equipo.

 

Alonso se mostró satisfecho del resultado de la carrera, a pesar de su quinto puesto: "Ha sido la mejor carrera de todo el año y hay que intentar mejorar para la próxima vez. Es prácticamente imposible mantener detrás un Mercedes, es otro nivel. También era imposible adelantar a Massa y ambos lo sabíamos así que bajamos el ritmo. Los cuatro pilotos de delante eran inalcanzables pero hemos reducido la distancia. También hemos recuperado puntos a Ricciardo en el mundial de pilotos y eso es algo positivo."

 

Massa lamentó no tener un coche para poder luchar con los Mercedes: "No había ritmo para ganar la carrera. Los Mercedes son mucho más rápidos y la máxima aspiración era el podio y lo hemos hecho. No hay más."

 

La Fórmula Uno vuelve en Silverstone el próximo cuatro de Julio.

 

Resultados de la carrera:

 

Pos. Car Driver   Team Nation Time Points
1 6 Lewis Hamilton   Mercedes GBR 1:27:54.976 25
2 44 Nico Rosberg   Mercedes GER + 1,9 18
3 77 Valtteri Bottas   Williams - Mercedes FIN + 8,1 15
4 19 Felipe Massa   Williams - Mercedes BRA + 17,3 12
5 14 Fernando Alonso   Ferrari SPA + 18,5 10
6 11 Sergio Pérez    Force India - Mercedes MEX + 28,5 8
7 20 Kevin Magnussen R McLaren - Mercedes DAN + 32 6
8 3 Daniel Ricciardo   Red Bull Racing - Renault AUS + 43,5 4
9 27 Nico Hülkenberg   Force India - Mercedes GER + 44,1 2
10 7 Kimi Räikkönen   Ferrari FIN + 47,7 1
11 22 Jenson Button   McLaren - Mercedes GBR + 50,9  
12 13 Pastor Maldonado   Lotus - Renault VEN + 1 Lap  
13 99 Adrian Sutil   Sauber - Ferrari GER + 1 Lap  
14 8 Romain Grosjean   Lotus - Renault FRA + 1 Lap  
15 17 Jules Bianchi   Marussia -  Ferrari  FRA + 2 Laps  
16 10 Kamui Kobayashi   Caterham - Renault JAP + 2 Laps  
17 4 Max Chilton   Marussia -  Ferrari  GBR + 2 Laps  
18 9 Marcus Ericsson R Caterham - Renault SWE + 2 Laps  
19 21 Esteban Gutiérrez   Sauber - Ferrari MEX + 2 Laps  
Ret 25 Jean-Eric Vergne   Toro Rosso - Renault FRA + 12 Laps  
Ret 1 Sebastian Vettel   Red Bull Racing - Renault GER + 37 Laps  
Ret 26 Daniil Kvyat R Toro Rosso - Renault RUS + 47 Laps