Una loca sesión clasificatoria se salda con la pole de Rosberg

05.07.2014 15:47

Rosberg y Vettel saldrán mañana desde la primera línea de la parrilla en una clasificación loca marcada por la lluvia intermitente y que ha permitido a los Marussia entrar en la Q2 en buenas posiciones. La otra cara de la moneda es de Hamilton, sexto, y de los Williams y Ferrari que por errores estratégicos no han podido entrar en la Q2. 

Por: Guillem González Vela

Una clasficación que muchos no olvidaran, la de esta tarde en Silverstone. Marcada por la lluvia intermitente y la danza de neumáticos los equipos no han podido predecir bien las situaciones de pista y se han producido situaciones inusuales en cada una de las tres sesiones eliminatorias. Gran actuación de los Marussia y Jules Bianchi mientras los equipos delanteros cometían graves erradas estratégicas. 

La Q1 ha sido la más mediática de la temporada. La lluvia justo aflojaba pero la pista y el aire seguían húmedos. Los Marussia y Sauber eran los primeros en salir a pista calzando neumáticos intermedios. El resto de pilotos han continuado haciendo lo mismo hasta que a falta de cinco minutos los coches de detrás se han atrevido a calzar lisos y eso ha provocado situaciones como la clasificación encabezada por Gutiérrez, Chilton o Bianchi.  

Inmediatamente el resto de equipos les han copiado para no quedarse fuera, los tiempos se han rebajado alrededor de seis segundos y Bianchi y Chilton han acabado en cuarta y sexta posiciones respectivamente. La otra cara de la moneda y el golpe de teatro ha sido la errada monumental de Ferrari y Williams. Saliendo con lisos a por la última vuelta se han encontrado que la lluvia volvía y han quedado fuera de la Q2. Las posiciones 17 a la 22 eran ya inalterables: Bottas, Massa, Alonso, Räikkönen, Ericsson y Kobayashi. 

La Q2, liderada por los Mercedes, ha dejado los Marussia a las 12 y 13 posiciones, por detrás de Grosjean. Gran actuación del modesto equipo y de sus pilotos, especialmente Bianchi, quien ha marcado un tiempo un segundo más rápido que su compañero de equipo Max Chilton. Detrás el británico estarán Gutiérrez, Maldonado y Sutil. 

Los Toro Rosso eran los primeros en salir de la línea de boxes al empezar la Q3, usando los neumáticos medios. Era Daniil Kvyat quien descubría que la lluvia volvía a hacer aparición en Silverstone. Aun así nadie equipaba los neumáticos intermedios aunque los tiempos estuviesen cinco segundos por encima de los de la Q2. A falta de cinco minutos la actividad en pista paraba a la espera de las condiciones. Vettel era el único piloto sin haber marcado ningún tiempo. 

Menos de dos minutos para el final. Los pilotos salían con los neumáticos medios para marcar un último tiempo que les permitiese luchar por una buena posición. Los coches patrocinados por Red Bull se quedaban dentro de boxes exceptuando el de Sebastian Vettel. 

La mayoría pensaron que los tiempos serían inmejorables pero no fue así. La clasificación quedaba patas arriba y Rosberg se hacía con la pole seguido por Vettel y Button. Hülkenberg y Magnussen serían los dos pilotos por delante de Lewis Hamilton, sexto y Pérez, séptimo, mientras Ricciardo y los Toro Rosso deberían conformarse cerrando la clasificación después de un error estrepitoso al no querer salir para marcar la última vuelta. 

Hay que destacar que los dos Caterham, ya a manos de Cristijan Albers después de que Tony Fernandes vendiese el equipo, no han llegado al 107% del mejor tiempo establecido en la Q1 por Nico Rosberg, y a no ser que la FIA anule la norma alegando unas cambiantes condiciones meteorológicas, los coches verdes no podrán participar en la carrera de mañana. En cuanto a penalizaciones también hay que recordar que Gutiérrez tendrá diez posiciones más en parrilla por el incidente en la parada de Áustria, Chilton cinco por la caja de cambios y Maldonado está bajo investigación por estorbar los pilotos durante la Q2. 

Dicho y hecho, mañana a las dos de la tarde veremos cómo evoluciona el Gran Premio de la Gran Bretaña y cómo se comporta el tiempo. Se esperan unas primeras vueltas movidas y una salida emocionante dado la parrilla planteada.

 

 

Pos. Car Driver   Team Laps Time Gap
1 6 Nico Rosberg GER Mercedes 21 1:35,766
2 1 Sebastian Vettel GER Red Bull Racing - Renault 19 1:37,386 + 1,620
3 22 Jenson Button GBR McLaren - Mercedes 24 1:38,200 + 2,434
4 27 Nico Hülkenberg GER Force India - Mercedes 19 1:38,329 + 2,563
5 20 Kevin Magnussen DAN McLaren - Mercedes 23 1:38,417 + 2,651
6 44 Lewis Hamilton GBR Mercedes 19 1:39,232 + 3,466
7 11 Sergio Pérez  MEX Force India - Mercedes 20 1:40,457 + 4,691
8 3 Daniel Ricciardo AUS Red Bull Racing - Renault 18 1:40,606 + 4,840
9 26 Daniil Kvyat RUS Toro Rosso - Renault 21 1:40,707 + 4,941
10 25 Jean-Eric Vergne FRA Toro Rosso - Renault 21 1:40,855 + 5,089
11 8 Romain Grosjean FRA Lotus - Renault 17 1:38,496 + 2,730
12 17 Jules Bianchi FRA Marussia -  Ferrari  17 1:38,709 + 2,943
13 4 Max Chilton GBR Marussia -  Ferrari  14 1:39,800 + 4,034
14 21 Esteban Gutiérrez MEX Sauber - Ferrari 16 1:40,912 + 5,146
15 13 Pastor Maldonado VEN Lotus - Renault 15 1:44,018 + 8,252
16 99 Adrian Sutil GER Sauber - Ferrari 8 1:42,603 + 6,837
17 77 Valtteri Bottas FIN Williams - Mercedes 5 1:45,318 + 9,552
18 19 Felipe Massa BRA Williams - Mercedes 5 1:45,695 + 9,929
19 14 Fernando Alonso SPA Ferrari 6 1:45,935 + 10,169
20 7 Kimi Räikkönen FIN Ferrari 7 1:46,684 + 10,918
21 9 Marcus Ericsson SWE Caterham - Renault 7 1:49,421 + 13,655
22 10 Kamui Kobayashi JAP Caterham - Renault 6 1:49,625 + 13,859