Ricciardo acaba con el dominio de Mercedes

08.06.2014 22:03

Daniel Ricciardo se llevó la victoria en el Gran Premio de Canadá. Nico Rosberg fue segundo y Sebastian Vettel tercero.

Por: Sofía Tera

Daniel Ricciardo pudo con los Mercedes y se llevó su primera victoria en Fórmula 1 en el emocionante Gran Premio de Canadá. El australiano aprovechó los problemas de Nico Rosberg, quien fue segundo. Sebastian Vettel fue tercero, siendo esta la primera vez en todo el año en la que los dos pilotos de Red Bull finalizan en el podio.

 

El Gran Premio comenzó con una salida dramática, pues Lewis Hamilton se fue ligeramente largo en la primera curva, al intentar adelantar a Nico Rosberg, y perdió la posición con Sebastian Vettel. El Safety Car tuvo que salir en este primer giro ya que los dos pilotos de Marussia tuvieron un toque al sufrir Max Chilton un trompo y golpear a su compañero, Jules Bianchi, quien acabó contra el muro. Ambos abandonaron la carrera.

 

Tras siete vueltas, el coche de seguridad abandonó la pista. Rosberg se mantuvo en cabeza mientras Hamilton intentaba adelantar a Vettel. Unos giros después, el británico se hizo con la segunda posición. Los Williams se mantenían en el top 5, con Valtteri Bottas cuarto y Felipe Massa segundo. Daniel Ricciardo estaba detrás de ellos y fue el primero en realizar un pit stop. Fernando Alonso estaba sexto, justo detrás de Jean-Eric Vergne.

 

Debido a una lenta parada en boxes, Massa perdió su posición con los Toro Rosso, mientras que Alonso salía por delante de los tres pilotos. El primer piloto de Mercedes que entró fue Rosberg y, a pesar de tener que evitar un casi choque con el muro, mantuvo la posición con Hamilton. Los dos Force India alargaron su parada lo máximo posible para realizar un único pit stop y ambos pilotos vieron por sus retrovisores cómo Vettel se acercaba.

 

El alemán de Red Bull, a pesar de tener un mejor ritmo, no era capaz de adelantar a Nico Hulkenberg y perdía un tiempo precioso para poder batallar con los Mercedes. Mientras, Massa pasaba a los dos pilotos de Ferrari para colocarse octavo.

 

En el liderato, Rosberg parecía sucumbir a la presión de Hamilton y comenzaba a cometer errores. El líder del campeonato se saltó la chicane al bloquear su neumáticos y ganó una ventaja que no redujo, lo que hizo que la FIA abriera una investigación sobre el incidente que acabó con una advertencia.

 

Williams continuaba con su destacable carrera y Bottas se acercó a Vettel y Hulkenberg. El tenecito de Force India tuvo su fin en la vuelta 35, cuando Pérez hizo su parada para montar neumáticos blandos –había comenzado con los superblandos–. La ventana de los segundos pit stops comenzó una vuelta después, con Bottas realizando su parada. Vettel hizo lo propio en el siguiente giro, pero se vio adelantado por Ricciardo.

 

Los dos pilotos de Mercedes comenzaron a tener problemas de potencia y perdían alrededor de dos segundos por vuelta. Hulkenberg realizó su parada en la vuelta 42 y se colocó octavo. Su compañero, Pérez, era quinto y volvía a montar un trenecito al tener a los dos Red Bull detrás. Los dos pilotos de Force India no volverían a parar durante la carrera.

 

La prueba sufrió entonces un giro inesperado. En su segundo pit stop, Rosberg perdió tiempo y esto le costó el liderato de la prueba ya que Hamilton le adelantó. El alemán no se rindió y recuperó el liderato, mientras Hamilton perdió los frenos y tuvo que abandonar la carrera. El liderato fue efímeramente propiedad de Massa, quien bajó hasta la octava plaza tras su pit stop.

 

Con Hamilton fuera de la prueba y Rosberg sufriendo problemas, Pérez y los Red Bull comenzaron a saborear las opciones de victoria. El grupo de los tres pilotos se acercaba rápidamente a Rosberg y cuando quedaban 17 vueltas se situaba a menos de un segundo del de Mercedes. Por detrás, Hulkenberg comenzaba a perder posiciones y era adelantado por Massa, quien marcó la vuelta rápida. El de Force India tenía a Bottas y Alonso por detrás, también listos para superarle, aunque Alonso adelantó a Bottas antes de ir a por Hulkenberg.

 

Massa se acercaba a gran velocidad al grupo de cabeza, donde Rosberg mantenía el liderato y evitaba que Pérez usara el DRS al estar a más de un segundo en la zona de detención. A siete vueltas del final, Massa comenzaba a atacar a Vettel por la cuarta plaza. El brasileño tenía que adelantarle lo antes posible si quería subir al podio. A su vez, Vettel presionaba a Ricciardo y el alemán perdió tiempo, lo que permitió a Massa acercarse pero no superarle.

 

Ricciardo trató de adelantar a Pérez, quien comenzaba a sufrir el desgaste de sus neumáticos. El de Red Bull se fue largo en la primera curva y casi fue superado por su compañero de equipo. En la siguiente vuelta, Ricciardo se puso segundo y Pérez sufría la presión de Vettel, y este a la vez tenía que defenderse de los ataques de Massa.

 

Rosberg veía peligrar la victoria cuando quedaban tres vueltas ya que Ricciardo se acercaba al piloto de Mercedes. El alemán, teniendo en cuenta sus problemas, se dejó pasar por Ricciardo y su objetivo era finalizar la carrera. Vettel logró pasar a Pérez justo antes de que Massa se llevara puesto al mexicano, acabando ambos en el muro. La FIA abrió una investigación para ver si Pérez cambió su trayectoria durante la maniobra.

 

La prueba finalizó tras el coche de seguridad. Ricciardo se llevó la victoria, con Rosberg segundo y Vettel tercero. Button acabó cuarto, seguido por Hulkenberg y Alonso. Con el abandono de Hamilton, Rosberg extiende su liderato en el mundial.

 

Resultados:

Pos. Car Driver     Team Diff Grid Pts
1 3 Daniel Ricciardo AUS   Red Bull Racing - Renault 70 Laps 6 28
2 6 Nico Rosberg GER   Mercedes + 4,200 1 18
3 1 Sebastian Vettel GER   Red Bull Racing - Renault + 5,200 3 15
4 22 Jenson Button GBR   McLaren - Mercedes + 11,700 9 12
5 27 Nico Hülkenberg GER   Force India - Mercedes + 12,800 11 10
6 14 Fernando Alonso SPA   Ferrari + 14,800 7 8
7 77 Valtteri Bottas FIN   Williams - Mercedes + 23,500 4 6
8 25 Jean-Eric Vergne FRA   Toro Rosso - Renault + 28,000 8 4
9 20 Kevin Magnussen DAN R McLaren - Mercedes + 29,200 12 2
10 7 Kimi Räikkönen FIN   Ferrari + 53,600 10 1
11 11 Sergio Pérez  MEX   Force India - Mercedes + 1 Lap  13  
12 19 Felipe Massa BRA   Williams - Mercedes + 1 Lap  5  
13 99 Adrian Sutil GER   Sauber - Ferrari + 1 Lap  16  
14 21 Esteban Gutiérrez MEX   Sauber - Ferrari + 6 Laps 22  
Ret 8 Romain Grosjean FRA   Lotus - Renault + 11 Laps 14  
Ret 26 Daniil Kvyat RUS R Toro Rosso - Renault + 23 Laps 15  
Ret 44 Lewis Hamilton GBR   Mercedes + 24 Laps 2  
Ret 10 Kamui Kobayashi JAP   Caterham - Renault + 47 Laps 21  
Ret 13 Pastor Maldonado VEN   Lotus - Renault + 49 Laps 17  
Ret 9 Marcus Ericsson SWE R Caterham - Renault + 63 Laps 20  
Ret 4 Max Chilton GBR   Marussia -  Ferrari  + 70 Laps 18  
Ret 17 Jules Bianchi FRA   Marussia -  Ferrari  + 70 Laps 19