Previo 24h Le Mans 2014

10.06.2014 19:40

Los próximos días 14 y 15 de junio se celebrará en el circuito de La Sarthe, Le Mans (Francia) las míticas 24h de Le Mans. Será la 82ª edición de la prueba y en FormulaRapida.net vamos a contaros un poco la situación antes de que comiencen los entrenamientos.

Por: Víctor Forner

https://www.24h-lemans.com/wpphpFichiers/Albums/25/130/2014-24-Heures-du-Mans-2014-SBA-1424A--BA-0669_hd.jpg

LMP1:

En la categoría máxima, LMP1, prototipos que se acercan a los 1000 CV, tenemos una lucha entre tres marcas oficiales y un equipo privado:

- Audi que cuenta con 3 unidades de su R18 E-Tron 2014

-Toyota que cuenta con dos TS040 HY de 1000 CV de potencia

-Porsche que vuelve a la categoría máxima de Le Mans y contará con dos 919 Hybrid

A parte de estos tres equipos también participará en LMP1 el equipo Rebellion Racing con dos Oreca R-One, de unas prestaciones inferiores y con un motor no-hibrido.

La balanza se inclina hacia Toyota ya que ha ganado las dos primeras pruebas del mundial pero Le Mans es muy diferente a Silverstone o Spa y además los equipos traen versiones diferentes de los coches. Versiones con menos carga aerodinámica para ser más rápidos en las 4 rectas donde se alcanzan más de 300 KM/H.

Por otra parte, Audi ha ganado las últimas 4 ediciones y tres de ellas con variantes del R18, pero este año las cosas están mucho más igualadas, nuevos pilotos en Audi como Albuquerque o Bonanomi. En Porsche todos son nuevos y muchos de los pilotos de la marca de Stuttgart tienen un buen palmarés automovilístico como el ex piloto de F1 Mark Webber o Romain Dumas, campeón de las 24h de Le Mans en 2010 con Audi.

Lo que si que es seguro es que en LMP1 tendremos una bonita lucha por la victoria.

 

LMP2:

Los LMP2 son prototipos menos potentes que los LMP1 pero conservan las mismas líneas estéticas que sus hermanos mayores. Están dirigidos para equipos privados y este año contamos con participación española, la del piloto catalán Marc Gene.

Lo bonito de esta categoría es que los coches están bastante igualados por lo que siempre hay luchas por las primeras posiciones.

Este año hay que destacar que la marca Oreca ha traído una actualización del Oreca 03, el 03R que será el último coche sin carrozar ya que el año que viene se distribuirá el Oreca 05, un prototipo carrozado preparado para las nuevas normas de 2015.

La otra novedad es el Ligier JS P2, un prototipo cubierto fabricado por Morgan y OAK Racing que cuenta con dos versiones, una con motor Honda y otra con motor Nissan.

A parte de esos dos coches también tendremos varios Zytek Z11 SN y varios Morgan.

Eso si, la triste noticia es la baja del equipo Millenium Racing que por problemas económicos no puede participar.   

 

GTE:

Los coches de la categoría GTE se dividen en dos sub categorías, los Pro y los Am (Amateurs). Los pro son equipos de fábrica y los Am suelen ser de equipos privados y conducidos por pilotos menos experimentados.

En la categoría Pro destacar que tendremos 9 vehículos en pista, 3 Ferrari, 2 Aston Martin, 2 Porsche y 2 Corvette, uno de ellos pilotado por el español Antonio García.

En la primera prueba del mundial, los vencedores fueron Holzer/Makowieki/Lietz (Porsche) mientras que en la segunda los vencedores fueron los pilotos del Ferrari 458 Italia #51 con Bruni y Vilander. En esta prueba se suma al equipo el ex F1 Giancarlo Fisichella.

En GTE Pro casi todos pueden ganar ya que los coches tienen unas prestaciones casi iguales.

Problemas de última hora en Porsche que tras el Test Day han tenido que sustituir uno de los chasis tras un salto que pegó el coche en una de las curvas Ford.

Por otra parte en GTE Am todo está mas abierto, los pilotos son menos experimentados y se cometen mas errores pero hay pilotos buenos también en esta categoría que estará muy reñida.

 

Y esto ha sido un poco las previsiones para Le Mans, desde FormulaRapida.net os informaremos de todo lo que ocurra.