Pagenaud y Aleshin completan el doblete de Schmidt Peterson en Houston

29.06.2014 23:59

 

Simon Pagenaud y Mikahil Aleshin han completado un doblete histórico para el equipo Schmidt Peterson Motorsports en el circuito urbano de Houston, en Texas. Después de salir desde la tercera y la segunda posición respectivamente, el abandono de Castroneves ha facilitado el doblete. Hawksworth completa el primer podio de la categoría en incluir un piloto ruso después de que Power abandonase a falta de dos vueltas.

Por: Arnau Viñals Vendrell y Guillem González Vela

La carrera ha empezado con todos los pilotos calzando neumáticos blandos menos Bourdais – quien salía quinto – y Charlie Kimball, que salía decimonoveno.

 

La salida esta vez sería lanzada y Castroneves conservaba el liderato mientras Aleshin bajaba a la tercera plaza al ser adelantado por Pagenaud. Los dos líderes se escapaban y Aleshin debía defenderse de los ataques de Rahal; en el momento en que Huertas, el ganador de la carrera de ayer, abandonaba esta. A medida que pasaban las vueltas Will Power iba remontando posiciones, subiendo desde la decimoctava a la decimoprimera plaza de la vuelta diecisiete, cuando Hunter-Reay hacía su primer pit-stop. Dos vueltas más tarde también lo haría Kanaan.

 

Los pilotos iban parando a boxes pero delante nadie se movía y continuaban conservando sus neumáticos blandos. Dixon en cambio tendría que abandonar por problemas mecánicos. Nefasta la temporada del actual campeón. Bourdais empezaba a ser presionado por Power, que ya era sexto, y Montoya. Aleshin aprovechaba la vuelta 26 para realizar la primera parada en boxes, salendo justo por delante de Kanaan. Dos vueltas más tarde lo hacía Rahal; la jugada le salía bien, pues conseguía abandonar el carril por delante del ruso, que a su vez se veía obligado a parar en boxes tras haber roto el alerón delantero en un toque con Rahal. Una lástima para el piloto de Schmidt Peterson Motorsports y para el corredor con los colores del National Guard. En la vuelta 32 Castroneves y Pagenaud ya hacían su parada.

 

Una vez completado el primer pit-stop, Castroneves lideraba la carrera seguido de Pagenaud, Power y Bourdais. Filippi, quien vuelve este fin de semana a la IndyCar, era quinto y en aquel momento el primer rookie. Los tres primeros entraban en lucha por el primer lugar. Un primer mantenido por Castroneves desde la primera curva de la carrera.

 

Casi llegando a la mitad de la carrera, en la vuelta 41, Muñoz abandonaba la carrera tras pinchar la rueda posterior derecha mientras rodaba sexto. Esto causaba el primer pace car del día. El pit-lane se abría tres vueltas más tarde y Filippi lo aprovechaba para parar en boxes, al igual que lo hacía Hunter-Reay que ya iba por la tercera parada. Mientras, la mayoría de los pilotos levantaban las manos para que el aire fluyera, pues el calor que hacía hoy en Houston era abrasador.

 

La bandera verde volvía en la vuelta 48, devolviendo la competición. Esto era aprovechado por Bourdais para adelantar a Will Power, que empezaba a sufrir problemas de neumáticos. Pagenaud superaba Castroneves en la vuelta 49 y Bourdais también lo intentaba tocando el brasileño, que debería abandonar la carrera tras haberla liderada toda. Con Castroneves fuera de la carrera el Pace Car volvía a la pista. Castroneves tendría que conformarse con los dos puntos extra adicionales por haber liderado más de media carrera. La situación de la carrera en la vuelta 53 era la siguiente: Pagenaud líder con Bourdais segundo y seguido de Power, Montoya y Kimball.

La bandera verde volvía en la vuelta 55 con Andretti superando Sato por la séptima plaza. Andretti seguía mejorando y superaba a Kimball durante la vuelta siguiente. El americano seguía imparable y superaba a Power gracias al Push to Pass. Un Power que sufría con sus neumáticos duros, pues estaban ya en sus últimas vueltas de vida. Lo mismo le pasaba a Bourdais pero con los neumáticos blandos; el francés era adelantado por Montoya durante la vuelta 58. El de KVSH Racing seguía en apuros y el siguiente en adelantarle sería Andretti. Una vuelta más tarde lo harían Power y Kimball. Mientras Bourdais no cambiaba de neumáticos Montoya lo hacía durante la vuelta 61. Bourdais, Kanaan y Briscoe lo harían dos vueltas más tarde, cuando Josef Newgarden impactaba contra las protecciones al quedarse sin frenos. Este hecho también haría reaccionar a los líderes de la carrera, Pagenaud, Andretti, Power y Kimball, que pararían en la vuelta 64, cuando se declaraba bandera amarilla.

 

Esta situación beneficiaba a muchos pilotos, entre ellos Aleshin, que subía al segundo puesto de nuevo por detrás de su compañero de equipo. Wilson se colocaba tercero con Hawksworth cuardo y Power quinto. Hunter-Reay remontaba hasta el octavo puesto.

 

La bandera verde volvía a falta de 33 vueltas para el final y Hawksworth lo aprovechaba para superar a Wilson. Lo mismo hacía Andretti haciendo impactar el piloto de Dale Coyne Racing contra las protecciones y provocar de nuevo otro pace car.

 

La carrera volvía en la vuelta 73 y muchas luchas se abrían con muchas posiciones intercambiadas. El más perjudicado era Andretti, que bajaba muchos puestos. Delante, Power conseguía superar Hawksworth y Montoya intentaba hacer lo mismo pero el británico se resistía tan magistralmente que sería Kimball quien superase al colombiano. Tras un impacto de Sato contra el muro la bandera amarilla paraba la lucha.

 

Al ser retomada la competición quedaban nueve vueltas totalmente abiertas. Esta vez los pilotos no eran tan agresivos y no se producían adelantamientos en primera instancia. Montoya se hacía con la quinta plaza al superar a Kimball, pero este le devolvía la posición dos vueltas más tarde. A falta de solo cinco vueltas para el final Bourdais superaba Hunter-Reay y subía a la séptima plaza. Cuando parecía que el podio ya estaba completado, Power abandonaba la carrera a falta de dos vueltas y además Luca Filippi impactaba contra las protecciones provocando otra bandera amarilla que daba la segunda victoria de la temporada al francés Pagenaud, seguido de Aleshin, su compañero de equipo y primer piloto ruso en subir en un podio de la IndyCar, y Hawksworth.

 

Resultados:

Pos. Car Driver   Team Gap
1 77 Simon Pagenaud FRA Schmidt Peterson Motorsports 90 Laps
2 7 Mikhail Aleshin RUS Schmidt Peterson Motorsports + 7,262
3 98 Jack Hawksworth GBR BHA / BBM with Curb-Agajanian + 17,028
4 83 Charlie Kimball USA Novo Nordisk Chip Ganassi Racing + 18,592
5 11 Sebastien Bourdais FRA KVSH Racing + 20,236
6 28 Ryan Hunter-Reay USA Andretti Autosport + 25,392
7 2 Juan Pablo Montoya COL Team Penske + 30,231
8 8 Ryan Briscoe AUS NTT Data Chip Ganassi Racing + 30,591
9 25 Marco Andretti USA Andretti Autosport + 31,325
10 10 Tony Kanaan BRA Target Chip Ganassi Racing + 50,309
11 12 Will Power AUS Team Penske + 72,773
12 19 Justin Wilson GBR Dale Coyne Racing + 1 Lap
13 20 Mike Conway GBR Ed Carpenter Racing + 1 Lap
14 27 James Hinchcliffe CAN Andretti Autosport + 1 Lap
15 16 Luca Filipi ITA Rahal Letterman Lanigan Racing + 2 Laps
16 15 Graham Rahal USA Rahal Letterman Lanigan Racing + 3 Laps
17 17 Sebastien Saavedra COL KV AFS Racing + 6 Laps
18 9 Scott Dixon AUS Target Chip Ganassi Racing + 12 Laps
19 14 Takuma Sato JAP A.J. Foyt Enterprises + 16 Laps
DNF 67 Josef Newgarden USA Sarah Fisher Hartman Racing Mechanical
DNF 3 Helio Castroneves BRA Team Penske Contact
DNF 34 Carlos Muñoz COL Andretti Autosport - HVM Racing Contact
DNF 18 Carlos Huertas COL Dale Coyne Racing Off Course