Nico Rosberg lidera la tabla de los primeros libres en Hockenheim
Nico Rosberg ha hecho el mejor tiempo de los entrenamientos libres, como no, seguido de su compañero de equipo. Alonso les sigue a tres décimas en una sesión caracterizada por la eliminación de la suspensión FRIC. Giedo Van Der Garde se ha puesto a las manos del Sauber mientras Susie Wolff lo ha hecho en el Williams.
Nico Rosberg ha marcado el mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania, el que se puede considerar su Gran Premio de casa. Lo hace además una semana después de que la selección de fútbol de este país se proclamase campeona del mundo, y así lo han homenajeado el equipo Mercedes AMG – patrocinador oficial de la selección – y Nico Rosberg, quien quería dibujar la copa del mundo en su casco pero otros intereses comerciales se lo prohibieron, obligándole a sustituirlo por cuatro estrellas.
La primera sesión de entrenamientos libres empezaba en un clima soleado, caluroso, con poco viento y en consecuencia alta temperatura de pista. Este parece que serán las condiciones que predominaran hoy y mañana, aunque atención, porque domingo hay un 30% de posibilidades de lluvia durante la carrera.
Los equipos llegaban en Hockenheim después de conocer la declaración de ilegalidad de la suspensión FRIC al haberse quejado diversos equipos. La suspensión FRIC es un sistema hidráulico pasivo – es decir, sin ningún tipo de electrónica ni programación – que contraresta la inclinación del coche hacia delante durante las frenadas. La intención es que el levantamiento de la parte posterior del monoplaza no sea muy exagerada para que no afecte la aerodinámica, y aquí está el punto polémico. Si se considera que es esta su función, se trata de un elemento aerodinámico móvil y, por lo tanto, está prohibido reglamento en mano. Equipos como Red Bull y Mercedes declararon llevarlo instalado en el monoplaza y se comprometieron a quitarlo a partir de este fin de semana.
La actividad a pista ha sido muy intensa durante toda la sesión, sobre todo en los Mercedes y Red Bull, los equipos afectados por la prohibición. Se hablaba de que era este uno de los secretos de la dominancia de estos equipos, especialmente del de las flechas plateadas, y puede ser esta la razón por la cual Fernando Alonso ha estado tan cerca este viernes por la mañana. Veremos, aun así, si esta distancia se mantiene durante todo el fin de semana.
Otra novedad de esta sesión de entrenamientos libres ha sido la presencia de Giedo Van Der Garde y de Susie Wolff. Gran actuación de los pilotos de pruebas de Sauber y Williams, que han acumulado quilómetros y se han situado cerca de los tiempos de sus compañeros de equipo, Sutil y Massa. En el caso de la piloto británica, segunda vez que sube al coche en una sesión de libres después de un mal fin de semana en Silverstone, y ha vuelto a preocupar. Siendo la primera en salir a pista, en dos curvas ha empezado a circular muy lentamente con problemas en la caja de cambios. Afortunadamente, ha podido volver a box y normalizar la situación para rodar durante toda la sesión.
También se han observado numerosas pasadas de frenada – en algunos coches, posiblemente como consecuencia de la desinstalación de la FRIC – y pasadas largas en algunas curvas. Charlie Whiting ya avisó que volverá a estar pendiente de que los pilotos no aprovechen las escapatorias para mejorar sus tiempos, y es que en Hockenheim vuelve a pasar lo que ya pasaba en Áustria y Gran Bretaña; conducción con las cuatro ruedas por el exterior de la raya blanca delimitadora de la pista. En el caso del circuito alemán, esta acción predomina en los virajes de entrada y salida de la recta de meta, curvas rápidas y con una ancha escapatoria.
En cuanto a problemas mecánicos, Kimi Räikkönen ha sufrido un problema con la bomba de agua, Grosjean ha encallado el DRS y ha salido de pista durante una frenada y Chilton ha sacado humo a principio de sesión. Las tres averías junto con la de la caja de cambios de Susie Wolff han podido ser solucionadas en poco tiempo y los coches han podido volver a pista a hacer más vueltas.
Resultados de la primera sesión de entrenamientos libres:
Pos. | Car | Driver | Team | Laps | Time | Gap | |
1 | 6 | Nico Rosberg | GER | Mercedes | 29 | 1:19,131 | |
2 | 44 | Lewis Hamilton | GBR | Mercedes | 25 | 1:19,196 | + 0,065 |
3 | 14 | Fernando Alonso | SPA | Ferrari | 21 | 1:19,423 | + 0,292 |
4 | 3 | Daniel Ricciardo | AUS | Red Bull Racing - Renault | 27 | 1:19,697 | + 0,566 |
5 | 22 | Jenson Button | GBR | McLaren - Mercedes | 24 | 1:19,833 | + 0,702 |
6 | 1 | Sebastian Vettel | GER | Red Bull Racing - Renault | 28 | 1:20,097 | + 0,966 |
7 | 20 | Kevin Magnussen | DAN | McLaren - Mercedes | 32 | 1:20,105 | + 0,974 |
8 | 7 | Kimi Räikkönen | FIN | Ferrari | 21 | 1:20,210 | + 1,079 |
9 | 26 | Daniil Kvyat | RUS | Toro Rosso - Renault | 28 | 1:20,337 | + 1,206 |
10 | 99 | Adrian Sutil | GER | Sauber - Ferrari | 18 | 1:20,505 | + 1,374 |
11 | 19 | Felipe Massa | BRA | Williams - Mercedes | 19 | 1:20,542 | + 1,411 |
12 | 25 | Jean-Eric Vergne | FRA | Toro Rosso - Renault | 23 | 1:20,586 | + 1,455 |
13 | 27 | Nico Hülkenberg | GER | Force India - Mercedes | 22 | 1:20,592 | + 1,461 |
14 | 11 | Sergio Pérez | MEX | Force India - Mercedes | 24 | 1:20,598 | + 1,467 |
15 | 41 | Susie Wolff | GBR | Williams - Mercedes | 22 | 1:20,769 | + 1,638 |
16 | 36 | Giedo Van der Garde | NED | Sauber - Ferrari | 23 | 1:20,782 | + 1,651 |
17 | 8 | Romain Grosjean | FRA | Lotus - Renault | 20 | 1:21,603 | + 2,472 |
18 | 13 | Pastor Maldonado | VEN | Lotus - Renault | 30 | 1:21,854 | + 2,723 |
19 | 10 | Kamui Kobayashi | JAP | Caterham - Renault | 31 | 1:22,572 | + 3,441 |
20 | 17 | Jules Bianchi | FRA | Marussia - Ferrari | 24 | 1:22,982 | + 3,851 |
21 | 9 | Marcus Ericsson | SWE | Caterham - Renault | 35 | 1:23,256 | + 4,125 |
22 | 4 | Max Chilton | GBR | Marussia - Ferrari | 22 | 1:23,299 | + 4,168 |