La FIA publica la nueva reglamentación para la temporada 2015 de Fórmula 1

27.06.2014 16:41

 

La reglamentación definitiva ha sido publicada este viernes por la FIA. Entre los cambios más significativos habrá el reinicio en parrilla de las carreras neutralizadas por el coche de seguridad, el parc fermé después de los terceros libres y cuatro motores por temporada.

Por: Guillem González Vela

La nueva reglamentación de la FIA para la Fórmula 1 de 2015 continúa el camino abierto para la eficiencia, rebajar los presupuestos y el intento desesperado para hacer las carreras más emocionantes. El cambio más polémico y significativo corresponde a la normativa de neutralización de las carreras por el coche de seguridad.

Si el safety car sale a pista después de las dos primeras vueltas del inicio o neutralización y antes de las últimas cinco vueltas de la carrera el procedimiento va a cambiar. Cuando la pista esté lista para reiniciar la competición el coche de seguridad se dirigirá al carril de boxes y los coches deberán parar en parrilla en el orden de clasificación de carrera para empezar una nueva salida tal y como se hace en el inicio de cada carrera.

Pilotos como Nico Rosberg y Daniel Ricciardo ya han expresado su contrariedad a esta nueva regla, pues creen que puede suponer una gran desventaja para los pilotos de cabecera y que no es una idea justa debido a la dificultad de hacer una buena salida. También hay otras opiniones como las de Fernando Alonso y Lewis Hamilton, quienes se muestran escépticos. Para el asturiano no hay diferencia entre ambas maneras y no hay porqué quejarse. Las salidas paradas son una práctica generalizada en el karting.

También habrá cambios en el uso de las unidades de potencia. Estas estarán limitadas a cuatro por temporada – exceptuando si hay más de veinte pruebas, que serán cinco – y la penalización por cambio, en lugar de ser empezar la carrera desde el pit lane será de empezarla desde la última posición de parrilla. A partir de 2015 el parc fermé se aplicará desde la tercera sesión de libres en lugar de la clasificatoria, como se hacía últimamente. Aun así las horas de trabajo del viernes aumentaran hasta las ocho.

Para bajar los costes se reducen las posibilidades de pruebas aerodinámicas y los tests de pretemporada serán en Europa. Se advierte que serán solo dos para 2016.

En cuanto a regulaciones técnicas se continuaran usando las mantas calentadoras y el cambio en las llantas se prevé en un futuro. Las regulaciones cambiaran para los frontales para hacerlos todavía más seguros y estéticos, tal y como prometió la organización después de ver los resultados. Para más seguridad se hacen obligatorios los sistemas de cremallera y las regulaciones en los frenos serán más estrictas.

La expectación está en el reinicio de las carreras y por supuesto generará polémica estos días.