Hunter-Reay consigue sus primeras 500 millas de Indianápolis

25.05.2014 22:32

El campeón de la Indycar 2012, Ryan Hunter-Reay ha logrado una victoria de sueño una de las tres grandes cosas que se pueden ganar como piloto, las 500 millas de Indianapolis. El estadounidense a pesar de salir decimonoveno ha remontado de forma impresionante, y después de una lucha muy tensa con Castroneves ha logrado esta importante victoria que cuenta doble en el campeonato de la IndyCar. Castroneves y Andretti completan el podio.
Por: Arnau Viñals Vendrell


25 de Mayo de 2014, las 500 millas de Indianápolis se convertían en una realidad, con un circuito lleno a rebosar y con Ed Carpenter (Ed Carpenter Racing) en pole position durante la salida lanzada compuesta por 33 coches, 11 más de lo habitual respeto a las otras carreras del campeonato en la Indycar.


Y la espera terminaba, después de varias vueltas de calentamiento y un 100% de nerviosismo y pasión entre los aficionados, las 500 millas de Indianápolis iniciaban con una gran salida de James Hinchlichffe (Andretti Autosport) que lideraba la prueba histórica desde un principio, Carpenter era segundo seguido por Power (Team Penske), Castroneves (Team Penske) y Andretti (Andretti Autosport); el catalán Oriol Servià (Rahal Lettermann Lanigan Racing) era vigésimo.


Briscoe (NTT Data Chip Ganassi Racing) era el primero en detenerse a cambiar neumáticos tras destrozar estos durante la primera vuelta cuando intentaba adelantar. Por detrás Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport) adelantaba a Montoya (Team Penske) en la vuelta 9 y una vuelta más tarde, Carpenter se metía líder tras superar Hinchcliffe. Hunter-Reay seguía progresando y seguidamente avanzaría Kanaan (Target Chip Ganassi Racing), Newgarden (Sarah Fisher Hartman Racing) y Muñoz (Andretti Autosport - HVM Racing), protagonizando la remontada del momento alrededor de la vuelta 14. Pero Muñoz que hizo un segundo lugar el año pasado aquí le devolvió la posición y comenzó a remontar posiciones también, llegando a la octava plaza durante la vuelta 22.


Las paradas en box empezaban y Carpenter era el primero en hacerlo en la vuelta 29, un pit stop sin problemas y que obligó a Hinchcliffe a detenerse la vuelta siguiente para intentar mantener el liderato. Todos los pilotos se detenían entre la vuelta 30 y 31, dejando la clasificación general de esta manera: Hinchcliffe, Carpenter, Power, Castroneves y Hildebrand (Ed Carpenter Racing) en el top 5 después de 34 vueltas. Power se tiraba al ataque, el líder del campeonato superaba Carpenter en la vuelta 35 y la vuelta siguiente lo hacía con Hinchcliffe alcanzando el primer lugar con 38 vueltas de carrera completadas. 4 vueltas más tarde, Carpenter se hacía con la segunda plaza que tenía anteriormente Hinchcliffe que bajaba otro lugar al ser adelantado por Hilderbrand a medianos de la vuelta 44. Hinchcliffe bajaría más posiciones durante la vuelta 48 al ser adelantado por Castroneves y Andretti.


Andretti sin decir nada iba remontando posiciones durante las vueltas 56-58 consiguiendo en esta última la primera posición y distanciándose medio segundo respecto Power que en este evento ya es mucho. Vuelta 62 Andretti se detenía a box para realizar la segunda parada de la carrera, el pit stop de Andretti era más lento que el de Power que le conseguía superar, en boxes durante la vuelta 63, cuando Tony Kanaan se detenía también, el campeón de la edición de 2013 perdía mucho tiempo, concretamente una vuelta. Una vez completado la segunda parada en boxes para todos, Castroneves pasaba a liderar la carrera, seguido por Andretti, Carpenter, Dixon (Target Chip Ganassi Racing) y Power. Los problemas de Kanaan continuaban y el de Ganassi se veía obligado a detenerse en box de nuevo y tomarse con calma las reparaciones cuando Graham Rahal abandonaba finalmente la carrera.


Carpenter conseguía adelantar de nuevo Andretti en la vuelta 79, cuatro vueltas más tarde, Kanaan conseguía volver a la carrera. Nos aproximábamos al ecuador de la carrera, y Castroneves se detenía en la vuelta 92 para realizar la tercera parada en boxes, durante la misma vuelta lo hacía Aleshin (Schmidt Peterson Motorsports) que perdía mucho tiempo, durante las vueltas siguientes se irían deteniendo el resto de pilotos, llegando a mitad de carrera con Hunter-Reay liderando la carrera seguido por Castroneves muy pegado, más atrás encontramos Andretti seguido de Carpenter y Montoya quinto. Un Montoya que gracias a la estrategia de detenerse cuatro vueltas más tarde que nadie conseguía esta posición tan privilegiada.


Castroneves recuperaba el liderato en la vuelta 108 y Hunter-Reay sufría bastantes problemas para mantener el segundo lugar con los ataques de Andretti. Sin embargo, durante la vuelta 110 nos pudimos dar cuenta que los 4 primeros se habían distanciado del resto. Carpenter realizaba la cuarta parada muy pronto a la vuelta 116 y dos más tarde, Hunter-Reay conseguía el primer lugar y gracias a los doblados lograba dos valiosos segundos de distancia respeto el sudamericano de Penske que se detenía durante la vuelta 123 (una parada con muchos problemas), luego durante la vuelta 124 lo haría Andretti y Newgarden quién se quedaba con el motor parado. Hunter-Reay hacía la parada durante la vuelta 125 y como habíamos visto anteriormente, Montoya era el último en realizar la cuarta parada. Cuando Power realizaba un Drive Throught por acceso de velocidad en el pit lane; Montoya era sancionado por la misma acción minutos más tarde.

 

De esta manera en la vuelta 135 Hunter-Reay lideraba la carrera con mano de hierro después de haber salido decimonoveno, segundo era Castroneves, seguido de Andretti, Carpenter y Dixon, los candidatos a ganar la carrera en ese momento, debido a que el quinto clasificado, Hildebrand era a más de dos segundos de Dixon.


Andretti volvía al frente durante la vuelta 139 y junto con Hunter-Reay cogían una pequeña distancia respecto Castroneves quien se peleaba con los doblados. Carpenter volvía a adelantar la quinta parada durante la vuelta 146. Pero la carrera más tranquila de la historia de la Indycar se detenía durante la vuelta 149-150 cuando Kimball (Novo Nordisk Chip Ganassi Racing) sufría un trompo él solo y dejaba parado su coche en la pista. Esto hacía reabrir la carrera para los 15 primeros que aún rodaban sin ser doblados, entre ellos Servià. Concretamente todos ellos menos Carpenter entraban a box con el Pace Car en pista aprovechando la ocasión. Durante este proceso Hunter-Reay había conseguido avanzar a Andretti y subir hasta el segundo lugar. El líder, aún con el Pace Car en pista, era Carpenter seguido de Hunter-Reay, Andretti, Dixon y Castroneves.


Al cabo de 7 vueltas bajo la bandera amarilla, Hunter-Reay realizaba una hábil maniobra y se hacía con el primer puesto. A falta de 34 vueltas para el final, el campeón de la IndyCar en 2013, Scott Dixon, perdía el control del coche en última curva y provocaba el segundo Pace car de la carrera y el abandono acto seguido de la carrera para él. Este accidente lo aprovechaban todos por detenerse en boxes por sexta y seguramente, última ocasión. Con la misma bandera amarilla, Newgarden también iba contra la barrera y directamente hacia el abandono de la carrera con el coche destrozado.


Después de 11 vueltas bajo la bandera amarilla, Hinchcliffe hacía un increíble arranque, quizás demasiado optimista que destrozaba las opciones de victoria de Ed Carpenter al chocar contra él. El americano no estaba demasiado contento con la maniobra del de Andretti Autosport. El tercer Pace car de la carrera, volvía a aparecer. Lo más impresionante era ver a Bell al segundo lugar y Sato al quinto después de rodar durante buena parte de la carrera en la zona media de la clasificación.


Con 20 vueltas para el final y la bandera verde en pista, Andretti se sacaba de la manga un adelantamiento por el exterior de maravilla. Lo mismo hacía Castroneves la vuelta siguiente. Ahora si la lucha por la victoria era directa, con Andretti alcanzando el primer lugar a falta de 18 vueltas seguido por Hunter-Reay, Catsroneves, Muñoz y Bell. Hunter-Reay recuperaba el primer puesto poco después, y la lucha por el primer lugar entre él y Castroneves era constante y muy tensa.

 

Pero el cuarto Pace Car aparecía a falta de 10 vueltas, esta vez era Towsend Bell (KVSH Racing) quien también perdía el control del coche. Tal accidente provocaba la bandera roja en pista en la vuelta 9. El top 10 estaba compuesto en aquel momento de la siguiente manera: Hunter-Reay, Castroneves, Andretti, Muñoz, Montoya, Busch, Bourdais, Wilson, Briscoe, Power y Serviá undécimo.


Después de dejarlo todo en orden, nos esperaban 8 vueltas fratricidas, y la verdad es que lo fueron cuando el Pace Car abandonó la pista dejando 6 vueltas para el final intensas. Castroneves a falta de 5 vueltas conseguía hacerse con el interior de la curva 1 y superaba Hunter-Reay que era muy presionado por Andretti. La carrera era cosa de tres y Hunter-Reay hacía un adelantamiento imprevisible en la curva 3 a falta de 4 vueltas para el final. Castroneves recuperaba el liderato a falta de dos vueltas para el final pero Hunter-Reay volvía al primer lugar al inicio de la última vuelta.


¡Finalmente victoria para Ryan Hunter-Reay! Apasionante fue el final de la carrera que nos deja Castroneves y Andretti en las posiciones restantes de podio.

 

Resultados

 

Pos

 

Driver

Nation

Team

Gap

Points

1

28

Ryan Hunter-Reay

USA

Andretti Autosport

200 Laps

100

2

3

Helio Castroneves

BRA

Team Penske

0.0 s

80

3

25

Marco Andretti

USA

Andretti Autosport

0.3 s

70

4

34

Carlos Muñoz

COL

Andretti Autosport

0.7 s

64

5

2

Juan Pablo Montoya

COL

Team Penske

1.3 s

60

6

26

Kurt Busch

USA

Andretti Autosport

2.2 s

56

7

11

Sebastien Bourdais

FRA

KV Racing Technology

2.6 s

52

8

12

Will Power

AUS

Team Penske

2.8 s

48

9

22

Sage Karam

USA

Chip Ganassi Racing

3.2 s

44

10

21

JR Hildebrand

USA

Ed Carpenter Racing

3.4 s

40

11

16

Oriol Servià

CAT

Rahal Letterman Lanigan Racing

4.1 s

38

12

77

Simon Pagenaud

FRA

Schmidt Peterson Motorsports

4.5 s

36

13

68

Alex Tagliani

CAN

Sarah Fisher Hartman Racing

7.6 s

34

14

5

Jacques Villeneuve

CAN

Schmidt Peterson Motorsports

8.1 s

32

15

17

Seebastian Saavedra

COL

KV Racing Technology

8.5 s

30

16

33

James Davison

AUS

KV Racing Technology

9.1 s

28

17

18

Carlos Huertas

COL

Dale Coyne Racing

12.1 s

26

18

8

Ryan Briscoe

AUS

Chip Ganassi Racing

13.3 s

24

19

14

Takuma Sato

JPN

A. J. Foyt Enterprises

13.7 s

22

20

98

Jack Hawksworth

GBR

Bryan Herta Autosport

13.8 s

20

21

7

Mikhail Aleshin

RUS

Schmidt Peterson Motorsports

2 Laps

18

22

19

Justin Wilson

GBR

Dale Coyne Racing

2 Laps

16

23

41

Martin Plowman

GBR

A. J. Foyt Enterprises

4 Laps

14

24

63

Pippa Mann

GBR

Dale Coyne Racing

7 Laps

12

 

6

Townsend Bell

USA

KV Racing Technology

Contact

10

26

10

Tony Kanaan

USA

Chip Ganassi Racing

23 Laps

10

 

20

Ed Carpenter

USA

Ed Carpenter Racing

Contact

10

 

27

James Hinchcliffe

CAN

Andretti Autosport

Contact

10

 

9

Scott Dixon

NZ

Target Chip Ganassi Racing

Contact

10

 

67

Josef Newgarden

USA

Sarah Fisher Hartman Racing

Contact

10

 

83

Charlie Kimball

USA

Novo Nordisk Chip Ganassi Racing

Contact

10

 

91

Buddy Lazier

USA

Lazier Partners Racing, Inc.

Mechanical

10

 

15

Graham Rahal

USA

Rahal Letterman Lanigan Racing

Electrical

10

Foto: Indycar.com