RACE. Helio Castroneves gana en Texas y se afianza en el liderato

09.06.2013 06:29

En esta carrera de la Indycar, circuito de Texas, circuito con mayor banking del campeonato 24º donde se alcanzan las mayores velocidades punta y media con 4g de fuerza que tienen que soportar los pilotos durante 228 vueltas, se ha impuesto Helio Castroneves con una superioridad muy clara y que a partir de ahora se separa un poco más en la clasificación general del campeonato

Por: David González M

Foto Indycar.com

 

La carrera se iniciaba tras el protocolo normal de la Indycar y con un recuerdo para los afectados por los tornados en Oklahoma. Tras el Start your engines! se daba la carrera por lanzada, Power no podría mantener el puesto de la pole, el liderato en seguida lo cogería Andretti que se ha mostrado, junto a Reay,  muy rápidos ambos del equipo Andretti cogerían el primer y segundo puesto, marcando el ritmo durante la primera parte de la carrera

A 5 vueltas del inicio Pippa Mann rompería motor y haría que apareciera la primera bandera amarilla, Viso también del equipo Andretti estaba en el top5 se ha mostrado muy rápido en esta carrera y combativo. Serviá aprovecharía esta bandera amarilla para entrar a boxes y empezar su remontada.

 

En la vuelta 15 se ha relanzado la carrera habría adelantamientos continuos barajándose por detrás del cuarto puesto. Por delante Andretti controlaba la carrera. En general la carrera se ha caracterizado por el uso de las gomas y la estrategia, se buscaba intentar hacer una parada de menos. Viso mantenía esta estrategia e iba perdiendo posiciones pero con paciencia y un poco de suerte ( segundas banderas amarillas) recuperaría los puestos perdidos. Esta segunda bandera amarilla provocaría que los pilotos cabeza de carrera entraran a boxes. Los puestos ahora eran 1. Reay 2. Newgarden 3. Andretti 4. Castroneves 5.Power. Serviá ha conseguido estar el 10º.

En la vuelta 66 se relanzaría la carrera en este momento solo había 14 pilotos en la misma vuelta del primer clasificado, se sucedían los adelantamientos por puesto y por desdoblarse para tener aún opciones a la victoria. A 20 vueltas de la reanudación Reay entraría muy pronto a pits, lo que ha dejado a Castroneves en cabeza de carrera y a Andretti en un bonito duelo luchando rueda a rueda luchando entre doblados, Andretti en la vuelta 102 cuando era segundo a poca distancia de Castroneves muy cabreado con los doblados decidiría entrar en pits. A partir de ahora la lucha sería cual era la estrategia adecuada para el final de carrera puesto que Castroneves no pararía. 

 

En la vuelta 113 habría otro Caution motivado por el trompo de Serviá cuando iba dentro del top10 y haciendo una gran remontada. En este momento Castroneves y los pilotos que le siguen en la estrategia pararían en boxes como Viso y Wilson. Tras lo cual el restart se haría diez vueltas después y Castroneves haría un ritmo fortísimo tras 20 vueltas el segundo clasificado Power estaría a 10 segundos seguido por Viso, Reay y Carpenter

Para este entonces la noche había caído en Texas y hacía que los setup de los alerones tuvieran que ser cambiados en cada pit stop. Castroneves se adecuó perfectamente a las condiciones de la pista en la noche y consiguió tener un ritmo que hizo que solo 5 de los pilotos acabaran en la misma vuelta que el primer clasificado. Viso por otra parte ha sido penalizado con un Drive Through tras tocar con un neumático a la salida de boxes del equipo que está colocado delante de él.

 

A partir de ahí a 60 vueltas del final se abría la ventana de pits para llegar al fin de carrera sin problemas de neumáticos. La cabeza de carrera paraba a 50 vueltas del final, mientras que Andretti y Kanaan con su estrategia seguían en pista durante 20 vueltas más, su única baza era esperar por una bandera amarilla que les beneficiara, esto no pasó lo que hizo que Castroneves tuviera unas últimas vueltas controlando su diferencia. Reay quedaría segundo mientras Kanaan empezaría una persecución por el podio a 30 vueltas del final que acabaría consiguiendo, cuarto sería Carpenter y quinto el otro piloto que acariciaba la victoria Andretti. Castroneves 7º vencedor diferente esta temporada, veremos que pasa en la próxima carrera que será en Milwaukee, otro circuito oval el día 15 a las 22horas CET+1 

 

Así queda el campeonato top5

1. Castroneves 259

2. Andretti 237

3. Reay 232

4. Kanaan 195

5. Sato 194

 

Clasificación carrera

 

1. (6) Helio Castroneves, Dallara-Chevy, 228, Running

2. (3) Ryan Hunter-Reay, Dallara-Chevy, 228, Running

3. (13) Tony Kanaan, Dallara-Chevy, 228, Running

4. (9) Ed Carpenter, Dallara-Chevy, 228, Running

5. (2) Marco Andretti, Dallara-Chevy, 228, Running

6. (4) Dario Franchitti, Dallara-Honda, 227, Running

7. (1) Will Power, Dallara-Chevy, 227, Running

8. (7) Josef Newgarden, Dallara-Honda, 227, Running

9. (12) James Hinchcliffe, Dallara-Chevy, 227, Running

10. (5) EJ Viso, Dallara-Chevy, 227, Running

11. (21) Takuma Sato, Dallara-Honda, 227, Running

12. (10) James Jakes, Dallara-Honda, 227, Running

13. (23) Simon Pagenaud, Dallara-Honda, 226, Running

14. (18) Sebastian Saavedra, Dallara-Chevy, 226, Running

15. (20) Justin Wilson, Dallara-Honda, 226, Running

16. (22) Simona De Silvestro, Dallara-Chevy, 226, Running

17. (8) Charlie Kimball, Dallara-Honda, 226, Running

18. (24) Tristan Vautier, Dallara-Honda, 225, Running

19. (16) Oriol Servia, Dallara-Chevy, 225, Running

20. (15) Sebastien Bourdais, Dallara-Chevy, 224, Running

21. (17) Graham Rahal, Dallara-Honda, 223, Running

22. (14) Alex Tagliani, Dallara-Honda, 223, Running

23. (11) Scott Dixon, Dallara-Honda, 61, Mechanical

24. (19) Pippa Mann, Dallara-Honda, 2, Mechanical