Entrevista a Franco Keating, joven promesa del automovilismo

18.08.2014 18:35

En formularapida.net hemos tenido la ocasión de entrevistar a Franco Keating, una joven promesa del automovilismo que viene pisando fuerte desde Argentina

Por: Jordi Ferrer

Franco Keating Manzotti es un piloto de karting que nació el día 11 de diciembre del 2000 en Arrecifes, Argentina. Desde pequeño, toda su vida ha estado relacionada con el deporte de motor y con tan solo trece años es una joven promesa del automovilismo. 

 Desde que compite a nivel nacional, ha logrado cinco campeonatos;  tres en la categoría Escuela Campeonato Bonaerense Rep. Argentina (2007,2008 y 2008) , uno en la categoría promocional Campeonato Rotax Rep. Argentina (2009) y otro en la categoría promocional del Festival Show Motor Sport (2010), aparte de tener dos subcampeonatos de la categoría promocional Campeonato Rotax Rep. Argentina (2008 y 2009) y haber participado en la Copa de Campeones de Europa 2010 en España con el equipo TONYKART y en la categoría Prokart 2011.  

Este 2015, Franco Keating tiene como objetivo conseguir viajar a Europa e instalarse en España, dónde va a  iniciar una nueva etapa en su trayectoria deportiva para poder seguir su sueño y hacerlo realidad, de no ser así buscaría una alternativa en Italia.

 

Entrevista

 

¿A qué edad empezaste a competir y porque decidiste dedicarte al mundo del motor?

Empecé a competir a los 6 años en una categoría en la que participaban todos los pilotos de la escuela de kart de Zarate a la que yo asistía, corríamos con unos motores Honda 4 tiempos de 4,5HP, muy lindos motores que te enseñan a manejar y podes aprender muchas cosas, llegaban aproximadamente a una velocidad de 80 Km/h. Este fanatismo lo heredo de mis padres que anteriormente ambos eran pilotos (mi padre corría en kart y mi madre era acompañante de una categoría zonal), siempre viví rodeado de coches y karts así que me empezó a gustar desde pequeño, además mi abuelo era propietario de un Turismo Carretera, la categoría más importante de Argentina; se puede decir que “vivo dentro de un coche”. A los 3 años tuve mi primer vuelta arriba de un kart, como  yo no llegaba a los pedales mi padre aceleraba (anduvimos en su kart) y yo iba al volante, recuerdo que cuando teníamos que parar para cargar combustible me enojaba mucho, eso nunca me lo olvido y siempre me lo recuerda mi madre.

 

 

Has dado tus inicios en el karting en tu propio país y con cierta experiencia en otros, como el caso de España e Italia, ¿te va ha suponer un reto competir fuera de tu país tanto en ámbito deportivo como personal?

En el ámbito deportivo no significaría una dificultad ya que las veces que he competido en el exterior tuve una rápida adaptación tanto a la pista como al kart que me han facilitado muchas cosas, además me gustan mucho más las pistas europeas que las de mi país ya que son más largas, más anchas, son de un asfalto muy parejo, los pianos están muy bien localizados, hay muy buenas instalaciones, y ciertos otros factores que a un piloto o cualquier otra persona que practique este deporte le atraen significativamente. Si hablamos de la parte personal, uno a todo lado nuevo que va no se acostumbra tan rápido a las costumbres, a las comidas y también el idioma, aunque sea español, tienen palabras diferentes a las que usamos en Argentina. Tengo que admitir que las personas que conocí en España me han sorprendido mucho con su forma de ser, son muy buena gente y se les puede confiar muchas cosas. Una de las cosas que más le preocupa a uno mismo cuando se muda o se va a vivir a otro país es la escuela, yo pienso que me voy a encontrar con buenos compañeros y me voy a tener que acostumbrar a los horarios y las cosas que hagan, será una muy linda experiencia.

 

¿Que sientes al pilotar en las carreras, que sensaciones tienes? Antes de empezar una manga o un fin de semana de competición, tienes algún ritual o algún objeto con el que te sientas más protegido o cómodo?

La principal sensación que tiene un piloto cuando conduce es una gran adrenalina, siempre me ha gustado esa sensación, que no se puede explicar con palabras, hay que vivirla. La primera vuelta, volver a la pista, preparación para entrar en vuelta rápida/largar una carrera, seguramente es la mejor; cuando estas intentando sobrepasar a un rival de una manera arriesgada lo último que se te pasa por la cabeza es que va a salir mal, uno hace el cálculo de como va a hacer el sobrepaso y salga bien o mal, ya está hecho, pero cuando voy liderando una carrera intento siempre cuidarme de que no me adelanten y hacer que estoy en una tanda clasificatoria para tratar de alejarme. Antes de salir a una tanda ya sea de clasificación o entrenamientos e incluso una carrera no tengo ningún “objeto”, pero si tengo ese alguien que es mi padre que siempre está a mi lado antes de salir, me da unos golpes al casco para darme animo y nos chocamos las manos.

 

¿Cuál es tu intención de camino o mejor camino para subir a la Fórmula 1 y a otras categorías de alto nivel?

Como siempre lo he dicho, uno siempre planea un camino adecuado pero nunca es el esperado, no sabes lo que pasará en el transcurso de ese largo camino, yo por ahora seguiré en el kart durante uno años más y luego estoy enfocado en subir a un monoplaza, igualmente seguiría manejando karts porque es mi pasión y además es muy bueno para entrenar los reflejos sobre el coche. La meta del camino que tengo es la Formula 1 y creo que si todo sale bien, llegará ese momento en el que tendré que subirme a esa increíble máquina.

 

 

Por lo visto, en Argentina tenéis poco apoyo las jóvenes promesas como es el caso. Cuéntanos que harás para poder continuar tu trayectoria deportiva.

Nuestro principal objetivo sería establecernos en España, a través del apoyo que se está buscando por parte de las empresas que dentro de poco estarán reunidas en la presentación de mi proyecto: todo esto hará posible que yo pueda competir en la temporada 2015; si las empresas continúan apoyándome a futuro sería genial, si no es el caso, se buscarán otros sponsors que me puedan brindar el apoyo necesario para competir en categorías más fuertes.

 

rFVirtual apuesta por ti como el piloto más prometedor, incluso te incluye en los carteles de la pista del simulador, simulador que utilizan miles de personas, entre ellos pilotos de élite. Cuéntanos como es tu relación con este gran apoyo y como se fijaron en ti.

Nosotros tenemos una muy buena relación con David de las Heras, el dueño de rFVirtual y tenemos una plena confianza en él, nos ha apoyado mucho hasta ahora al punto que me sorprende de las cosas que hace por mi como el que aparezca en los carteles de una de las pistas del simulador o el simple hecho de todo el trabajo que está haciendo con la presentación de mi proyecto. Tuvimos el primer contacto con David en un test que yo estaba haciendo en España, y resulta que David estaba junto con su hija y empecé a hablar con él, todo fue muy sorpresivo ya que en un momento logré que su hija se subiera por primera vez a un kart que era lo que más deseaba David y se puso muy contento. Entonces yo no sabía porque pero David se acercó a su auto y de repente sacó un casco de Ferrari y lo puso delante de mí, me dio un rotulador permanente y me pidió que le firmase el casco, luego me grabó dando un saludo para rFVirtual y fotografió algunas de mis tandas de entrenamientos. Hicimos una gran amistad con él y actualmente es una persona con la que tenemos mucha confianza.

 

Tienes mucha relación en España, gente importante del motor y también sponsors, como es el caso de rFVirtual. Figuras como Adrian Valles y Emilio de Villota se han quedado sorprendidos con tu gran palmarés deportivo. ¿Crees que si sigues actuando igual de bien que hasta ahora, podrás intercalar en algunos de los respectivos equipos tanto de Adrian como Emilio?

Todo es posible hasta lo mas inesperado, incluso lo inimaginable. Cuando finalizó la Copa de Campeones, AdrianValles se nos acercó para hablar con nosotros y nos dijo que él estaba muy interesado en que yo ingrese a su equipo para la temporada 2011 en la categoría Alevín. Incluso nos dio sus contactos personales y nos mandó un presupuesto para analizar la posibilidad de correr la temporada 2011. ¡¡Pero siempre el mismo problema!! El dinero... Cuando fuimos a la casa de Emilio de Villota me impresioné por la oficina que tenía, había 2 autos de F1 antiguos y muchas fotos con grandes pilotos, incluso el me dijo que valla a ver una foto muy importante que él tenía como la más preciada, una foto con J. Manuel Fangio. Nosotros logramos esa reunión con él para contarle el proyecto que teníamos hasta el momento y ver si nos podía contactar con fuertes equipos españoles, Emilio se interesó y ahora tenemos un contacto abierto con él para cualquier duda que tengamos. También finalizada la reunión nos invitó a ver su equipo de Formula 3 europea en el autódromo de Jarama, nos atendieron muy bien los mecánicos y la gente del equipo y me dejaron subir a uno de sus autos, ¡que belleza! Incluso se sacaron unas fotos conmigo arriba del coche, ¡faltó ponerlo en marcha nomas...! Eso quizá suceda la próxima vez.

 

Por culpa de la falta de presupuesto, el proyecto de 2010 en España se vió afectado, aún así sorprendiste a Carlos Gil gracias a unos resultados que obtuviste durante unos test.  ¿Sigues en contacto con el equipo de Gil ( Sport Kart) para poder debutar próximamente?

El contacto con Carlos Gil lo tenemos y es una persona muy seria con la cual tenemos una buena relación, se verá si vamos a su equipo porque tienen una muy buena infraestructura, unos karts de punta y son muy buena gente, es un muy buen equipo a tener en cuenta para afrontar la temporada.

 

A principios de año te eligieron como piloto Oficial de BRM Racing Italia para competir en la categoría KF3 (Campeonato CIAK Italia), pero el presupuesto se antepuso por el camino. ¿Sigues en conversaciones con el equipo italiano? En caso de que debutes en la temporada 2015, ¿intentarás asistir a otro campeonato europeo o únicamente te concentrarás en el que permaneces?

Si, seguimos en contacto con el equipo de la fábrica BRM Italia y la butaca está asegurada para la categoría Rok Junior para competir en la RokCup la temporada 2015. Lo que pasa es que actualmente tenemos este proyecto con el grupo inversor español rFVirtual que está enfocado a hacer toda la temporada 2015 en España, si se decide migrar al campeonato europeo, tendríamos en cuenta la posibilidad de correr para la fábrica BRM. Al debutar en la temporada 2015, tenemos el objetivo de asistir al equipo más conveniente para disputar la temporada ya que lo que queremos y lo que esperamos son buenos resultados, se irá al equipo que se tenga que ir y luego se verá que hacer.

 

Gracias al equipo BRM Racing Italia, has podido conocer al sobrino de Bruno Giacomelli (ex-piloto F1), Erminio Bozzoni. Cuéntanos como es tu relación con él y si te ha ayudado durante el poco tiempo que has podido permanecer en Europa.

Erminio es una gran persona y es una persona muy simple, tengo una muy buena relación con él, y ha hecho cosas que me han sorprendido. Él estaba siempre pendiente de todo y no se le escapaba ningún detalle, recorría el circuito en bicicleta observandome, incluso cuando se acababa el combustible me llamaba para ir con él a comprar más o cuando tenía que ir a buscar a alguien iba con él en la camioneta del equipo. Me ha ayudado mucho en el corto tiempo que estuve en Italia, cuando se suspendió la carrera por una tormenta de nieve, nos teníamos que regresar a Argentina más dinero para quedarnos y los pasajes tenían una fecha de regreso el Martes después de la carrera. Pero Erminio no quería que regresemos a la Argentina ya que se había pasado la carrera para el otro fin de semana, él arreglo todo junto con una persona que trabaja con él, Ivan Panichelli que también nos ayudó mucho.  Arreglaron el problema que teníamos con los pasajes porque nosotros nos teníamos que volver el Martes 2 días después de la carrera, nos pudieron conseguir los pasajes para el otro Martes que era lo que más nos tenía  preocupados, resulta que después se suspendió otra vez por niebla intensa y no pudimos correr, pero la ayuda que nos dieron no tiene precio.

 

Como cualquier piloto, has de tener muy claro algunos objetivos para poder seguir compitiendo. ¿ Podrías contarnos cuáles son tus objetivos principales de cara al siguiente año ?

Los objetivos que tengo para el siguiente año son el poder competir con un buen equipo el cual brinde todos los materiales necesarios y luego ganar el campeonato que es lo que todo piloto desea, eso seguramente es lo que más me va a ayudar con mi carrera automovilística y espero obtener esos logros que tanto deseo.

 

El año que viene, si todo va según lo planeado, vas a competir en campeonatos más exigentes. ¿Te estas preparando físicamente y mentalmente de una forma distinta para afrontar este nuevo reto?

Sin duda los campeonatos serán más exigentes que los de Argentina, yo nunca he tenido una preparación mental ya que veo que no es necesario por mi manera de ser, soy muy tranquilo arriba del kart y no soy de ponerme nervioso ni tenso. Eso no quiere decir que no sea competitivo, soy crítico conmigo mismo y nunca me rindo, hay un dicho que no lo cambio por nada, “ la carrera se define cuando se baja la bandera”. La parte física tiene una gran e importante relación con el estado de la persona arriba del kart, si uno está tranquilo, se cansará mucho menos y le irán mejor las cosas, pero por más estado físico que uno tenga, si estás nervioso te vas a cansar quieras o no. También hay que tener una buena preparación física para soportar la fuerza G, el sostener el volante vuelta tras vuelta, etc. Pero yo pienso que lo principal es el estado mental de una persona arriba del kart.

 

 

A nivel nacional has competido con el mismo tipo de chasis (RAD KART), pero también has probado el TONYKART.  ¿Te va a suponer algún problema competir con otro tipo de chasis o tienes una rápida adaptación?

Competir con un tipo de chasis diferente no me supone un problema, no me cuesta la adaptación a distintos chasis, gomas, circuitos, etc., sino que al contrario, las cosas nuevas me vienen muy bien. Las veces que yo he probado chasis nuevos me ha ido de maravilla y la adaptación no es mayor a 1 o 2 horas, eso supone para mi un desafío en probar cosas nuevas y sacar todo el potencial de ello.

 

Fuiste elegido como imagen publicitaria para el campeonato Rotax Max Challengue de karting en la Republica Argentina, dónde medios televisivos nacionales, gráficos y on-line te han dado a conocer. ¿ Como es tu relación con la prensa nacional ?

La prensa aquí siempre que lo necesité nos dio un apoyo para lo que sea, he salido en tapas de revistas de kart nacionales cuando gané carreras del campeonato argentino, cuando fui imagen del campeonato Rotax mi imagen se difundió mucho y se me dio a conocer a nivel nacional. Una de las cosas que puedo contar es cuando nos hicieron una invitación a mi y a otros 4 pilotos argentinos para ir a hacer un programa de TV para “Zoom” un programa de Canal Trece y estuvimos todo un día entrenando; el conductor del programa también estuvo entrenando con nosotros durante la tarde, y al final del día hicimos una carrera entre todos los pilotos, todo esto salió en un programa especial llamado “semillero del automovilismo”. Otra de las vivencias que tuve fue cuando la categoría Rotax junto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires me invitaron para que vaya al obelisco en Buenos Aires para la fiesta del Día del Niño junto a 6 pilotos más de la categoría Rotax, anduvimos en un circuito callejero que se armó alrededor del obelisco de Buenos Aires para hacer una demostración a todos los niños de la ciudad que asistieron a ese evento, ese día tuvimos charlas con muchos canales nacionales que me hicieron notas para hablar sobre el evento y como estábamos pasando nuestro día. Cuando nos estábamos yendo, antes de guardar el kart se acerca una persona y nos preguntó si su hijo se podía sacar una foto sobre el kart, nos sacamos la foto e instantáneamente llegó otro señor con el mismo interés; se empezó a hacer una fila para sacarse fotos sobre mi kart y estuvimos aproximadamente 2 horas, eso es algo que nunca me voy a olvidar. A nivel regional estos últimos días hemos tenido muchas entrevistas para difundir el proyecto e informar a la gente que quiera saber todo lo que se está haciendo, me ayuda mucho todo lo que se haga para que mi proyecto se pueda difundir y estoy muy contento por como van las cosas.

 

Por último, la prensa es un tema muy delicado para los pilotos, por las declaraciones que a veces se pueden llegar ha hacer... pero también es un camino para darse a conocer en un país dónde no se te conoce mucho. ¿Como piensas utilizar ese camino para darte a conocer y que más gente se pueda fijar en ti?

 

Sin duda es la pregunta que más tiempo me ha llevado responder. La prensa es algo que los pilotos tienden a manejar con un gran cuidado, a los sponsors también, además de tus resultados, les interesa tu manera de ser con las personas, dentro y fuera de la pista. Es algo que me importa mucho y lo tengo muy en cuenta, si la gente te tiene agrado y respeto, a los sponsors también le sirve si es que sos la imagen de su producto, si te la pasas haciendo tonterías, no te van a mirar con seriedad y pensaran que no te tomas las cosas en serio. Si tienes el cariño de la gente y la prensa a tu favor puedes lograr muchas cosas, por esa razón es que los pilotos están tan pendientes de ella. Yo pienso que de la manera que estamos llevando todo es la manera correcta y me podrá abrir muchas puertas para mi futuro, hay que ser abierto y darle lugar a todas las notas o entrevistas que puedas porque te van a ayudar que muchos vean como eres y como te manejas en tu ámbito deportivo y en el ámbito cotidiano.