El rey de los óvalos, Ed Carpenter gana el Firestone 600

08.06.2014 10:37

Ed Carpenter no ha tenido rival en el Texas Motor Speedway en la carrera de la Indycar. El americano ha ganado una carrera donde ha luchado de tú a tú con Will Power cuyo compañero en Penske, Juan Pablo Montoya, ha logrado el último escalón del podio.
Por: Arnau Viñals Vendrell

https://d2i8ejbvsgsqtt.cloudfront.net/gallery/texas/2014/20140607-cowens/med/16C_6400.jpg
Will Power conservaba la primera posición al principio de carrera cuando Marco Andretti (Andretti Autosport) era el primero en retirarse debido a un problema mecánico. Dejando las primeras posiciones por Power, Kanaan, Newgarden, Carpenter y Dixon.

Con la vuelta 40 los pit stops empezaban con Kanaan y Newgarden como los primeros en detenerse en boxes. Dejando el top 5 de salida de la siguiente manera: Power, Kanaan, Pagenaud, Carpenter y Dixon.

La segundas paradas en boxes esta vez beneficiaban los valientes que se detenían antes como Ed Carpenter o Scott Dixon, que junto con Simon Pagenaud subían hasta las primeras 3 posiciones dejando en cuarto y quinto lugar a Will Power y Tony Kanaan, que por culpa de pararse tarde, han perdido tiempo.

Pero a mediados de carrera, el segundo pace car aparecía en un accidente entre Sebastien Bourdais y Justin Wilson. Con esta situación de carrera, los nueve primeros lo aprovechaban para realizar la tercera parada del día. Uno de los pit stops más impresionantes fue el que realizó Kanaan (Target Chip Ganassi Racing) cambiando su volante durante el cambio de ruedas, lo que le condenaba a bajar hasta el noveno lugar.

Mientras tanto, Power obtenía el liderazgo de nuevo, seguido por Carpenter, Montoya, Dixon
y Newgarden en el top5.

Con la bandera verde, Ryan Hunter-Reay, ganador de las 500 millas de Indianápolis, padecía problemas de motor en los boxes, abandonando la carrera finalmente.

Dixon (Target Chip Ganassi) era de los primeros en detenerse en boxes en torno a la vuelta 169 para realizar la cuarta parada en box. A continuación el resto de competidores harían la misma tarea.

Esta parada ya nos hacía ver que los que se disputarían la victoria serían Power y Carpenter, que habían cogido mucha distancia con Simon Pagenaud, tercer clasificado, Kanaan y Dixon.

Cerca de 41 vueltas para el final los últimos cambios de neumáticos e introducción de combustible se iniciaban. Unos pit stops donde Power excedía la velocidad en el pit lane y era obligado a completar un Drive Thought penalty, perdiendo las opciones de ganar la carrera, bajando hasta el sexto lugar. Con este asunto Ed Carpenter (Ed Carpenter Racing) lideraba la carrera a falta de 20 vueltas para el final con un buen margen de 10 segundos.

La distancia de Carpenter era cada vez mayor a medida que pasaban las vueltas. Hasta llegar a los 16 segundos de margen con Montoya y Kanaan que completaban las posiciones de podio pero una bandera amarilla a falta de 7 vueltas para el final dejaba la carrera abierta de nuevo. El retirado era Takuma Sato (AJ Foty) que había detenido su coche en medio de la pista en romper su motor Honda.

Finalmente, Ed Carpenter se llevó el Firestone 600 en el circuito de Texas Motor Speedway. Power finalmente logró el segundo puesto in extremis al superar en los últimos instantes a Juan Pablo Montoya, quien vuelve al podio de la Indycar, después de mucho tiempo.

 

Resultados:

 

Pos.

Car

Driver

 

Team

Time

1

20

Ed Carpenter

USA

Ed Carpenter Racing

248 Laps

2

12

Will Power

AUS

Team Penske

+ 0 Laps

3

2

Juan Pablo Montoya

COL

Team Penske

+ 0 Laps

4

77

Simon Pagenaud

FRA

Schmidt Peterson Motorsports

+ 0 Laps

5

9

Scott Dixon

AUS

Target Chip Ganassi Racing

+ 0 Laps

6

10

Tony Kanaan

BRA

Target Chip Ganassi Racing

+ 0 Laps

7

7

Mikhail Aleshin

RUS

Schmidt Peterson Motorsports

+ 1 Lap

8

3

Helio Castroneves

BRA

Team Penske

+ 1 Lap

9

8

Ryan Briscoe

AUS

NTT Data Chip Ganassi Racing

+ 1 Lap

10

83

Charlie Kimball

USA

Novo Nordisk Chip Ganassi Racing

+ 1 Lap

11

67

Josef Newgarden

USA

Sarah Fisher Hartman Racing

+ 1 Lap

12

15

Graham Rahal

USA

Rahal Letterman Lanigan Racing

+ 2 Laps

13

34

Carlos Muñoz

COL

Andretti Autosport - HVM Racing

+ 3 Laps

14

27

James Hinchcliffe

CAN

Andretti Autosport

+ 4 Laps

15

98

Jack Hawksworth

GBR

BHA / BBM with Curb-Agajanian

+ 4 Laps

16

18

Carlos Huertas

COL

Dale Coyne Racing

+ 4 Laps

17

17

Sebastien Saavedra

COL

KV AFS Racing

+ 4 Laps

DNF

14

Takuma Sato

JAP

A.J. Foyt Enterprises

+ 12 Laps

DNF

28

Ryan Hunter-Reay

USA

Andretti Autosport

+ 112 Laps

DNF

11

Sebastien Bourdais

FRA

KVSH Racing

+ 130 Laps

DNF

19

Justin Wilson

GBR

Dale Coyne Racing

+ 130 Laps

DNF

25

Marco Andretti

USA

Andretti Autosport

+ 245 Laps