Doblete de Penske con paliza incluida de Castroneves

02.06.2014 00:29

 

Fin de semana de sueño para el equipo Penkse con el primer y segundo lugar de Castroneves y Power en la carrera 2 de Detroit. Kimball ha sido tercero y Hunter-Reay ha tenido que retirarse en una carrera con muchos problemas para el americano, que baja hasta el tercer lugar en el campeonato que ahora lidera Power, con diecinueve puntos respecto Castroneves.

Por: Arnau Viñals Vendrell y Guillem González Vela

La carrera 2 de Detroit a Belle Isle empezaba con la salida lanzada donde Sato y Hinchcliffe, en primera fila, provocaban el aborto por no estar suficientemente juntos. Una vez la salida se hacía correctamente Sato lideraba seguido por Castroneves, Hinchcliffe, Briscoe y Muñoz. Pero en la tercera curva mientras Power adelantaba Newgarden agresivamente hacía que este, Rahal y Wilson se quedasen bloqueados. Kimball, también afectado, pudo continuar. Esto provocaba la primera bandera amarilla y el primer pace car de la carrera.

Power, Andretti, Dixon, Hunter-Reay, Wilson, Newgarden y otros aprovechaban la situación para parar en boxes y calzar los neumáticos duros. La carrera era reiniciada en la vuelta cinco con una cierta tranquilidad aunque Power aprovechaba para adelantar Hawksworth y colocarse decimotercero. Después haría la misma acción con su compañero de equipo, Juan Pablo Montoya. Justo realizar el movimiento Power era penalizado por el contacto con Newsgarden en la salida.

Castroneves perdía el segundo lugar al ser adelantado por Hinchcliffe durante la novena vuelta y después Conway le adelantaría usando neumáticos duros. Esto indicaba que el ritmo de Castroneves no era demasiado bueno, concretamente un segundo más lento por vuelta. Entonces Saavedra provocaba el segundo caution de la carrera mientras rodaba séptimo al chocar contra las protecciones de la curva siete y rompiendo la suspensión delantera izquierda. Esto sería aprovechado por Sato, Castroneves, Briscoe, Montoya, Hunter-Reay y Newgarden para hacer otra parada y volver a equipar los neumáticos duros. Hinchcliffe pasaba a liderar la carrera con Conway, Muñoz, Pagenaud y Huertas detrás.

Con la vuelta catorce volvíamos en situación de bandera verde; Hinchcliffe seguía liderando pero sus neumáticos blandos ya no tenían grip  y Mike Conway le alcanzaba con sus duros para poder luchar por la primera posición. El tapón del canadiense empezaba a ser considerable y Muñoz ya les estaba cogiendo. Justo después de que Hinchcliffe igualase las vueltas lideradas con Sato, Conway le superaba la curva tres y con menos de una vuelta ya había conseguido tres segundos de distancia obligando al piloto de Andretti Autosport juntamente con su compañero de equipo a pararse en boxes. Conway conseguía la vuelta rápida siendo ocho décimas por vuelta más rápido que Pagenaud y Huertas, presionado por Aleshin – una lucha que el año pasado pudimos experimentar en la Formula Renault 3.5 Series -. Pagenaud y Huertas paraban en la vuelta veintitrés y Conway conseguía una distancia de once segundos con Power – quien sí había efectuado su parada -. Distancia suficiente para que Conway parase en la vuelta veinticinco, equipando los neumáticos blandos a diferencia de todo el resto, que rodaban con duros. Dos vueltas más tarde Power entraba para hacer su segunda parada y el de Penske salía a pista con un nuevo juego de neumáticos duros, saliendo por detrás de Conway. Castroneves pasaba a liderar la carrera con un ritmo parecido al de Conway, líder virtual de la carrera.

La lucha parecía entre Castroneves y Conway. El sudamericano hacía su segunda parada durante la trigésimo tercera vuelta calzando neumáticos duros en su Penske.

De esta manera a mitad de carrera Castroneves lideraba seguido por Conway, Hunter-Reay, Power y Pagenaud. Momento en que Sato, Briscoe y Hawksworth sufrían un contacto que provocaba el trompo del de A.J. Foty. Delante Castroneves era un segundo y medio por vuelta más rápido que Conway, que sufría mucho con los blandos. Hunter-Reay también tenía problemas pero en este caso eran problemas de combustible y perdía muchas posiciones. Lo mismo le pasaba a Conway pero con los neumáticos. El británico perdía muchas posiciones durante la vuelta 39 y decidía parar a boxes para poner los duros. Presumiblemente su jefe de equipo, Ed Carpenter esperaba alguna bandera amarilla que no llegó y destrozó las opciones de victoria de Conway. Dejando el doblete de Penske en primer lugar, Pagenaud Hinchcliffe y Dixon – que salía desde la última posición - les seguían.

Hinchcliffe hacía su segunda parada durante la vuelta 45 y a la siguiente vuelta lo hacía Pagenaud, ambos calzando duras. Tres vueltas más tarde llegó el momento clave de la carrera: los dos Penske paraban a boxes y Conway hacía lo mismo. La maniobra era tan perfecta que seguían liderando la carrera después de la parada; Dixon era tercero seguido de Kimball y Pagenaud. Por el otro lado Rahal tenía un pequeño contacto contra el muro que disminuiría su ritmo y finalmente le obligaría a retirarse de la prueba.

A falta de quince vueltas para el final y con la carrera controlada por Castroneves, Power empezaba a recortar distancia con el sudamericano y tres vueltas más tarde y después de haber tenido una carrera sin casi ningún caution, Bourdais iba contra las protecciones al pasarse de frenada en la curva cinco. Mientras tanto, a falta de 9 vueltas para el final, Hunter-Reay se retiraba definitivamente debido a problemas eléctricos.

Con siete vueltas para la llegada el reinicio abría una pequeña carrera por el todo o el nada. Hinchcliffe avanzaba a Pagenaud por la quinta plaza y Kimball pasaba Dixon para luchar por el podio. El actual campeón de la Indycar se quejaba de que la cosa no era normal cuando Hinchcliffe le había adelantado. Pero podía respirar tranquilo el piloto de Ganassi al ver como Sato chocaba en el mismo lugar donde lo hizo Bourdais, aunque por culpa de Marco Andretti, quien sería penalizado por el movimiento. Un desastre de fin de semana para Sato después de haberse hecho con la pole position esta mañana.

Castroneves, Power, Kimball, Hinchcliffe y Dixon estaban en el TOP5 a falta de unas apasionantes tres últimas vueltas. Los Penske se escapaban y los frentes abiertos eran la lucha por el tercer y el sexto puesto. Llegada la última vuelta Hinchcliffe intentaba subir al podio pero Kimball le cerraba la puerta interior. Para más inri el piloto de Andretti Autosport perdía la cuarta plaza en beneficio de Dixon.

Ahora el equipo Penske completa un fin de semana de ensueño con este doblete y también con el doblete en el campeonato, liderado por Power con 325 puntos, Castroneves es segundo a 19 puntos y Hinchcliffe tercero a 26.

 

Resultados de la segunda carrera:

 
Pos. Car Driver   Team Time Gap
1 3 Helio Castroneves BRA Team Penske - -
2 12 Will Power AUS Team Penske + 1.6836 + 1.6836
3 83 Charlie Kimball USA Novo Nordisk Chip Ganassi Racing + 2.9746 + 1.291
4 9 Scott Dixon AUS Target Chip Ganassi Racing + 3.429 + 0.4544
5 27 James Hinchcliffe CAN Andretti Autosport + 4.6528 + 1.2238
6 77 Simon Pagenaud FRA Schmidt Peterson Motorsports + 4.9894 + 0.3366
7 7 Mikhail Aleshin RUS Schmidt Peterson Motorsports + 5.5279 + 0.5385
8 34 Carlos Muñoz COL Andretti Autosport - HVM Racing + 5.6906 + 0.1627
9 10 Tony Kanaan BRA Target Chip Ganassi Racing + 6.2501 + 0.5595
10 8 Ryan Briscoe AUS NTT Data Chip Ganassi Racing + 6.5923 + 0.3422
11 20 Mike Conway GBR Ed Carpenter Racing + 7.1114 + 0.5191
12 19 Justin Wilson GBR Dale Coyne Racing + 7.2822 + 0.1708
13 2 Juan Pablo Montoya COL Team Penske + 7.9649 + 0.6827
14 98 Jack Hawksworth GBR BHA / BBM with Curb-Agajanian + 8.7723 + 0.8074
15 18 Carlos Huertas COL Dale Coyne Racing + 9.2906 + 0.5183
16 25 Marco Andretti USA Andretti Autosport + 27.2464 + 17.9558
17 67 Josef Newgarden USA Sarah Fisher Hartman Racing + 1 LAP + 1 LAP
DNF 14 Takuma Sato JAP A.J. Foyt Enterprises + 1 LAP + 3.1739
DNF 28 Ryan Hunter-Reay USA Andretti Autosport + 9 LAPS + 7 LAPS
DNF 11 Sebastien Bourdais FRA KVSH Racing + 12 LAPS + 3 LAPS
DNF 15 Graham Rahal USA Rahal Letterman Lanigan Racing + 27 LAPS + 15 LAPS
DNF 17 Sebastien Saavedra COL KV AFS Racing + 61 LAPS + 34 LAPS